7.10.09

AVANCES MEDICOS

MINI IMPLANTES, LA ODONTOLOGIA DE HOY

E.Rojas, L.Jaime. Rep.Dom.
EL VALOR DE LOS DIENTES

La dentadura es un regalo preciado y lo valoramos si llegamos a entender sus funciones.
Cada Parte del cuerpo tiene un valor incalculable Y los dientes no son la excepción. El único requisito que estas formidables estructuras nos piden para seguir funcionando el resto de nuestra vida es limpiándolos delicadamente por lo menos tres veces al día, visitar al odontólogo para la detección temprana de enfermedades y no descompletar la colección evitando extracciones dentales.
Desafortunadamente, todavía quedan Odontólogos con tendencias retrogradas que se encuentran con pacientes que prefieren desprenderse de sus dientes antes que invertir en su “cuidado y preservación”; pero cuando los dientes faltan, la aparente solución del problema se convierte en un problema aun mayor. Algunas personas han aprendido a darles el verdadero valor a los dientes cuando ya los han perdido.
Si bien, aun entendiendo el valor de los dientes, ya se han perdido uno o más de ellos, cualquiera que sea la causa, es momento de focalizarse en soluciones óptimas que traten de compensar esta carencia. Debe de considerarse la mejor opción posible según cada caso, sabiendo que el reemplazo artificial nunca será igual.
RESTABLECIENDO SONRISAS.
Revisando alternativas cuando se han perdido solo algunos dientes y los restantes se encuentran en buen estado en la boca, encontramos los famosos puentes fijos, que se caracterizan por eliminar el conjunto de cristales con propiedades físicas únicas en la naturaleza llamado esmalte dental, para crear dientes pequeños en forma de muñón que servirán de anclaje de los “”dientes postizos.”, Es momento de reflexionar al respecto y reconocer que esta técnica protésica es mutiladora……
Para aquellos pacientes que han perdido todos los dientes y por consecuencia el hueso de soporte, la alternativa más utilizada es la colocación de prótesis totales, la cual puede convertirse en su peor pesadilla, según múltiples testimonios. Este tipo de prótesis al no tener de donde sostenerse, carecen de estabilidad e impiden que se realicen las funciones básicas del sistema estomatognático como la masticación, la correcta fonación, la preservación de los huesos maxilares y la estética del tercio inferior del rostro.
Para todos los que esperamos que la ingeniería biogenética resuelva estos problemas gracias a la clonación de dientes a partir del cultivo de células madre, debemos seguir en espera, ya que todavía no esta al alcance clínico.
Entonces, ni odontología del pasado, ni odontología futurista, la respuesta es la tecnología del presente aplicada a la odontología hoy, la colocación de implantes dentales y mini-implantes.

IMPLANTES Y MINI IMPLANTES
LA MEJOR ALTERNATIVA
Para cualquier paciente que busque alternativas que resuelvan el problema de la falta dental los implantes y los mini implantes pueden llenar sus Expectativas, tanto para el remplazo unitario como de grupo, funcionando en coronas únicas, puente fijos y hasta removibles pero con la diferencia de que estos tratamientos no modifican, alteran ni afectan a los diente naturales adyacentes en caso de que se tengan, y funcionan aun en casos donde hay poco hueso para colocarlos. De esta forma el paciente vuelve a comer adecuadamente y puede sentirse seguro que la prótesis no se desplazará mientras conversa con otras personas. El resultado más importante es el aumento de la seguridad y la autoestima del paciente. Una nueva tecnología conocida como MINI IMPLANTES MDI o Mini Dental Implants como se nombran en ingles, permite a los pacientes estabilizar prótesis de una forma simple y mucho menos costosa , de hecho menos de la mitad del costo en tratamientos de implantes convencionales. Los Mini implantes MDI, han logrado la aprobación de la FDA (Food and Drug Administration) como tratamientos definitivos para la estabilización de prótesis, al demostrar su funcionamiento en pacientes que ya no poseen dientes y por lo tanto han perdido el hueso de soporte. Esta problemática tan común ha encontrado al fin una extraordinaria solución. Los Mini implantes también sirven para dar mayor versatilidad y estética en el diseño de prótesis parciales al sustituir los ganchos y en determinados casos sustituyen dientes pequeños como los


Mini implantes MDI de IMTEC Corp, colocados en la boca para estabilizar prótesis.
Ningún paciente desea seguir sufriendo, por lo tanto las soluciones deben ser menos traumáticas que el problema en sí. Los mini implantes se colocan a través de un procedimiento poco invasivo, realizado en el consultorio dental, en una hora promedio y lo mas importante, sin bisturí ni puntos de sutura y con anestesia local en mínima cantidad. Aun en el caso de pacientes diabéticos o con enfermedades sistémicas, se pueden colocar mini implantes con seguridad.
Los mini-implantes requieren de una técnica de 5 simples pasos para obtener resultados en 1 hora.
Esta técnica permite al paciente reanudar sus actividades al día siguiente y los nuevos dientes que se consiguen a través de la prótesis sostenida por los mini implantes, puede lucirse de inmediato colocados en la boca.
Estas prótesis son mas ligeras que cualquier otra y son libres de paladar de acrílico, lo cual libera al paciente dela sensación de cuerpo extraño y le permite disfrutar sus alimentos
Hoy en día la utilización de este sistema para la estabilización de las prótesis se ha generalizado a través de los cinco continentes, teniendo cada vez más auge, por ser una técnica sencilla, con una excelente relación beneficio costo.
Es importante consultar con su odontólogo sobre esta y otras alternativas referente a los implantes dentales y a los Mini implantes como las mejores opciones disponibles en la actualidad para reemplazar dientes perdidos.
El alto valor de los dientes se traduce por supuesto en una inversión para poder reemplazarlos, inversión que no debe considerarse un lujo, sino una necesidad de salud.


Dr. Enrique Rojas y Dra. Lizther Jaime
Periodoncista e Implantólogo Periodoncista
PUCMM Rep. Dominicana /UIC México. UNAM México

No hay comentarios:

Publicar un comentario